domingo, 12 de febrero de 2012

El diablo viste de Zara



Sí, era obligación dedicar mi primer post a hablar del gran imperio de Inditex y de su buque insignia, Zara.

En los tiempos que corren, todo tan digitalizado, era díficil entender como una gran marca textil como Zara no tenía venta online. Pero todo tiene un porqué y os lo voy a explicar.

El éxito de esta empresa radica en su sistema de distribución internacional y en la rotación de sus prendas.
El equipo de diseño es el encargado de estar a la última de las tendecias de moda y lanza un total de 20.000 prendas al año. Cada diseño que sale del estudio, es mandado a sus fábricas de producción de la Coruña, donde inmediatamente se pone a fabricar la prenda. Pero donde de verdad marca la diferencia es en su sistema de distribución. Puede colocar nuevos productos 2 veces cada semana, frente a las 6 semanas que necesitan sus competidores!!!

Si es que ya lo dicen mis profesores, el Just-In-Time es la clave!

Por eso decidieron esperar y posponer el lanzamiento de la tienda online hasta asegurarse que tenían un sistema de distribución tan bueno como el que tenían sus tiendas físicas. Y vaya si lo han conseguido...

El 2 de septiembre de 2010 fue la fecha elegida para el lanzamiento de su nueva web. http://www.zara.com/ era la direción. Miles de compradoras esperaban ansiosas que llegasen las 00.00h para ver la web y... BANG! ERROR!. Este mensaje fue lo único que pudieron observar en sus pantallas durante 24 horas. Menuda decepción!.

En serio??? Problemas en la página??? Se sabía que iba a haber una avalancha de visitas y que podría colapsar la web. Pero esto no puede pasar. No a Zara. Miles de criticas inundaron la web al momento, era un blanco fácil. Después de el fatídico día se solucionaron los problemas infórmaticos y la página pudo a empezar a funcionar con normalidad.

¿El resultado? Pues 1200 pedidos en la primera hora y cientos de miles de visitas (aproximadamente como las que tenemos en nuestro blog jaja).

El secreto es una página clara y bien ordenada, que te permite ver las prendas al detalle y hace de la experiencia de compra algo fácil y divertido. Además de unos costes de envío muy económicos a casa y gratuitos si lo recoges en la tienda. La política de devoluciones es la misma que la de las tiendas físicas, devolución íntegra del dinero si no quedas satisfecha.



Como opinión personal, diré que ya era hora de que un gigante como Zara practique la venta online. Ya que es una de esas marcas sagradas en las que la gente confía ciegamente. Y si la gente es capaz de comprar en la web de Zara, lo harán también en otras ¿no?.


3 comentarios:

  1. Realmente Zara es un gran ejemplo empresarial para tantas cosas...

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  2. Aunque esta vez no hay ido a la cabeza de innovación!

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  3. Muy interesante nadie esperaría que un grande como ZARA tuviera un problema como este... Pero como se ve no le influyo en mucho.

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