domingo, 26 de febrero de 2012

Unidos jamás seremos vencidos


Qué la unión hace la fuerza es más antiguo que los 3 mosqueteros, alguien con la suficiente lucidez y humildad sabrá que un imperio perdurable y sólido en el tiempo no se puede construir con las manos de un único hombre. Hasta el hombre más autosuficiente, independiente y solitario necesitará de ayuda en alguna etapa de su vida para lograr superar los retos que se le presentaran en la vida.
Todo el mundo necesita una ayuda, un aliado , una mano derecha que nos allane este escarpado, rudo pero mágico camino de la vida. El e-commerce en su travesía solitaria por el oceáno llamado internet ha encontrado un aliado para surcar sus mares. Este aliado se llama Social-commerce y a pesar de que aún sea un gran desconocido, dejará de serlo dentro de poco.
A pesar de que traten de tacharlo de la evolución del comercio electrónico y de una mejora del mismo , desde mi humilde opinión pienso que el social commerce es un aliado del e-commerce que juntos forman una dupla muy potente. La tienda online y los social media en un mismo bando y con un mismo objetivo, vender. El enorme atractivo del social-commerce consiste en conseguir que el consumidor hable para luego responder nosotros a sus necesidades y pedidos.



Algunos puntos a destacar del social-commerce :

- 1. Usuario, epicentro del proceso de compra :
Actualmente, muchas marcas hablan de la importancia del consumidor y su importancia en la toma de decisiones corporativas. No obstante, pocos aplican este criterio en sus plataformas de venta online. Las soluciones de social commerce ponen énfasis en el consumidor, y lo sitúan en el epicentro del acto de compra .De esta manera, la tienda no se convierte en un escaparate estanco sino que ofrece una experiencia única y personalizada en función del usuario que lo visite.

- 2. El componente social :
Una de las máximas del Social Commerce es dotar al proceso de compra de un componente más social. De esta manera, los consumidores pueden llevar a cabo el proceso de compra online al mismo tiempo que comentan sus adquisiciones, reciben recomendaciones de sus amigos, comparten información… En definitiva, el Social commerce abre la puerta a la interacción y al intercambio de información durante el proceso de compra.

-3. Relación marca-consumidor :
Con la integración de las redes sociales en el punto de venta, abrimos la puerta a un canal de comunicación mucho más fluido que facilita la interlocución entre los comerciantes y consumidores, y entre usuarios. De esta forma, se puede afirmar que el Social Commerce contribuye de manera efectiva al fortalecimiento del vínculo entre marcas y consumidores.

-4. Conocimiento del consumidor :
La información recabida del consumidor con esta práctica es enorme, información sobre el entorno en el que se mueve el cliente, sus aficiones, que productos prefiere, que opine , valore y recomiende ...

-5. Adecuación de la oferta :
Un mayor conocimiento del consumidor permite ofrecer productos que se adapten a los gustos y necesidades de los consumidores. Hasta el momento las recomendaciones de los e-tiendas se basaban en criterios de navegación o complementariedad entre los productos visitados. Buscamos que la oferta adecuada llegue al cliente adecuado.

I Informe de Social Commerce en España
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Teniendo en cuenta que Facebook a día de hoy posee 600 millones de usuarios y qué los internautas pasan ya más tiempo en las redes sociales que en cualquier otra página, sin duda estamos hablando de una herramienta con gigantescas posibilidades y seguramente acabe siendo la norma dentro del mundo del comercio electrónico.


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